miércoles, 20 de julio de 2011

SISTEMA EDUCATIVO-INFORMATICA

         Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
          Podríamos discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar .Windows, procesadores de textos, planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas. Es que tal discusión se torna vana ya que la informática educativa significa:
•    Utilitarios como herramientas de trabajo.
•    Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.
•    Potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos

SISTEMA EDUCATIVO

              Entendido como una de las características  más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización  de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.
Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración  de una sociedad específica. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados.
El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad. De acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad. Esto puede, a su vez, extenderse con las carreras universitarias que son optativas pero que sigue gran parte de la población.
Los sistemas educativos se establecen sobre la idea de desparedad entre aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos. Al mismo tiempo, los sistemas educativos suponen que, a medida que se avanza en los niveles, la complejidad del conocimiento aumenta progresivamente

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO -INFORMATICA.

        Nuestro mundo en la actualidad se ha venido caracterizando por la penetración de una serie de innovaciones tecnológicas, que abarcan al ser humano en su totalidad. En este sentido, en el ámbito educativo con el apoyo de la tecnología es posible que, tanto estudiantes como docentes, participen activamente en la construcción del contenido necesario para las actividades formativas, logrando facilitar a través de las herramientas tecnológicas el aprendizaje en el aula.

OBJETIVOS
  • Contribuir en la formación integral del individuo a través del desarrollo de actividades productivas, científicas y humanísticas, con énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de las comunidades.
  • Apoyar la labor docente en las áreas del Currículo básico Nacional (CBN) utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Ofrecer a las instituciones educativas y la comunidad, el medio para la difusión de experiencias pedagógicas y científicas relacionadas con el uso de la tecnología que se genera a nivel nacional e internacional.
  • Promover concursos, charlas, foros, competencias, investigaciones y olimpiadas mediante el uso de las TIC.
  • Contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, mediante el uso de las TIC, para que el individuo desarrolle capacidades intelectuales, motoras y afectivas; fundamento en la investigación, exploración, construcción del conocimiento y trabajo cooperativo.

VENTAJAS

• Promueve el manejo de la tecnología.
• Estimula la intervención de los estudiantes.
• Desarrollo cognitivo mediante un incentivo a la investigación.
• Promueve el desarrollo del trabajo colaborativo.


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